receta online. recetas de cocina para el gourmet
Recetario gourmet
Site search by freefind
 
Interesante saber - Cerveza
Catálogo
Aceite de oliva
Chocolate
Cerveza
Cocina japonesa
Cocina tailandesa
Dieta mediterránea
Espárragos
Helado
Nuez moscada

cerveza. catalogo de alimentos, especias, condimentos, tipos de cocina.

Nadie sabe exactamente cómo ni cuándo se comenzó a producir la cerveza, aunque se dice que es tan antigua como la civilización.
Los sumerios elaboraban cerveza con masa de pan. Los egipcios utilizaban especias y frutas para conseguir cervezas de sabores variados. Los incas masticaban el cereal para potenciar la fermentación.
La cerveza es una bebida compuesta por cereales, levadura, agua y lúpulo. Principalmente se utiliza cebada para elaborarcerveza, sin embargo existen cervezas a base de trigo, maíz o arroz.
El proceso de elaboración es un poco complicado:
Primeramente hay que remojar el cereal en agua para que germine. El objeto de la germinación es convertir el almidón en enzimas y azúcares que ayudarán a la formación de alcohol.
Una vez ocurrido esto, se seca el cereal para interrumpir la germinación y se tuesta a 80-85°C. Dependiendo del grado de tueste, la cerveza tendrá un color más o menos oscuro.
Seguidamente hay que moler el cereal para facilitar su dilución en agua. Las partículas no diluidas se desechan.
El mosto obtenido se lleva a ebullición y se cuece durante un par de horas con objeto de esterilizarlo. Durante este proceso se le añade el lúpulo.
Ha llegado el momento de filtar el mosto para separar las partículas sólidas restantes.
Como la levadura reacciona a bajas temperaturas y se estropea a temperaturas superiores a 50°C, hay que enfriar el líquido. Al añadir la levadura, se inicia el proceso de fermentación que dura unos 7 días.
Tras la fermentación, el caldo se filtra de nuevo para separar la levadura. Con esto hemos obtenido una cerveza joven, aún un poco turbia, que debe madurar unas 3 semanas.
Después de una nueva filtración, la cerveza está lista para envasar.
Existen muchas variedades de cerveza, se puede decir que cada maestrillo tiene su librillo. El sabor de la cerveza depende principalmente de la calidad del agua, del grado de tueste del cereal, de la cantidad de lúpulo que contenga y del azúcar añadido para contrarrestar el característico sabor amargo que le confiere el lúpulo.
Hoy día la cerveza también contiene otros elementos modernos como son los aditivos, conservantes, colorantes, etc. Sin embargo, hay algunos fabricantes que se abstienen de utilizar estos elementos y producen la cerveza única y exclusivamente con los ingredientes tradicionales: cereales, agua, levadura y lúpulo.
Si se consume con moderación, la cerveza resulta una bebida muy saludable.

 
 
Contacto Legal Links Sitemap

© 2016 recetaonline.net - Todos los derechos reservados