receta online. recetas de cocina para el gourmet
Recetario gourmet
Site search by freefind
 
Interesante saber - Aceite de oliva
Catálogo
Aceite de oliva
Chocolate
Cerveza
Cocina japonesa
Cocina tailandesa
Dieta mediterránea
Espárragos
Helado
Nuez moscada

aceite de oliva. catalogo de alimentos, especias, condimentos, tipos de cocina. ficha

A finales de Septiembre cuando la oliva adquiere un color morado indicando su punto óptimo de maduración, se preparan las almazaras para sacarle todo su jugo.
El aceite de oliva se remonta a épocas inmemoriales. Se piensa que fueron los Fenicios los que lo introdujeron en la cuenca mediterránea.
En la Antigüedad se consumía en grandes cantidades debido a sus múltiples aplicaciones: Se utilizaba en la alimentación, en la medicina, en la cosmética, como combustible para lámparas, como lubricante para enseres.
En Roma el consumo del aceite de oliva era tan elavado, que sus cultivos no cubrían la demanda, por lo que tenía que importarlo desde las provincias del Norte de Africa y de la Península Ibérica. Prueba de ello es el monte Testaccio cerca de Ostia, una colina formada principalmente por fragmentos de ánforas de aceite.
A diferencia de otros aceites vegetales, que se obtienen mediante un proceso de refinado, el aceite de oliva virgen se obtiene al prensar en frío el fruto, por lo que constituye un producto completamente natural.
Para asegurar la calidad del aceite se han de tener en cuenta ciertos requisitos:
Recolectar la oliva en su estado justo de maduración.
Efectuar la recolección a mano o utilizando un rastrillo flexible a modo de peine para no dañar el fruto.
Prensar la oliva el mismo día de su recolección para evitar que sus cualidades se alteren.
Si no cumple los requisitos de máxima calidad, el aceite de oliva debe ser refinado.
El aceite de oliva virgen extra es el que se obtiene del primer prensado en frío. Es un producto natural y una fuente de salud para el organismo al conservar todas sus propiedades intactas.
Su alto contenido en ácidos grasos insaturados lo convierte en aliado fundamental de las dietas bajas en colesterol.
En la cocina, el aceite de oliva virgen es ideal para multitud de platos fríos o calientes. Además de ser saludable, realza el sabor de ensaladas, revueltos, sopas, sofritos, guisos, salsas y fritos. Una simple rodaja de pan rociada con aceite de oliva virgen y azúcar o el famoso “pa amb tomaquet” suponen una delicia para el paladar del gourmet.
Es la grasa ideal para freir por tener la propiedad de aumentar con el calor y la de soportar temperaturas muy elevadas (180°C), lo que permite una fritura crujiente y además que el aceite se pueda utilizar varias veces.

 
 
Contacto Legal Links Sitemap

© 2016 recetaonline.net - Todos los derechos reservados